2014/05/17

ALEX TXIKON Y SUS COMPAÑEROS, A 7.650 M. MAÑANA A POR LA CUMBRE

La de hoy ha sido una jornada de incertidumbre provocada por el sistema de posicionamiento GPS Racetracker. A primera hora de la mañana indicaba que Alex Txikon había llegado hasta los 7.800 metros, aunque poco después su posición se situaba a 7.400. Finalmente, el alpinista vizcaíno ha resuelto las dudas cuando ha llamado a su equipo de apoyo. Se encontraban a 7.650 metros tras una durísima jornada en la que han escalado  el torreón de la arista Norte con largos que les han llevado más de una hora. Pero, una vez aupados a esa atalaya por fin han podido ver diáfano el camino hacia la cumbre.

Partirán hacia ella a las dos de la madrugada (cuatro horas menos en España) en una ascensión que, calculan, les llevará no menos de doce horas. Una vez conseguido, Alex Txikon y el polaco Adam Bielecki mantienen su plan de descender por la cara Sur para completar la que sería primera travesía del Kangchenjunga (8.586 m.)

Hoy se ha producido también la reunificación de todo el grupo. Denis Urubko y Artem Braun han alcanzado a Alex, Adam y Dmitri Sinev, que han estado escalando un día por delante desde que salieron del campo base hace cuatro días.

A través del teléfono satélite se podía sentir el cansancio y los efectos de la altitud en la voz de Alex, aunque sus ánimos de cara a mañana se mostraban más altos que nunca. "Ha sido un día durísimo. Hemos encontrado un terreno muy complicado. Ha habido largos que nos han costado más de una hora. Hemos superado el torreón por un lateral, pero lo hemos conseguido. Desde aquí vemos la cumbre más cerca que nunca. Creo que tenemos serias opciones de conseguirlo, aunque va a ser una jornada muy muy larga. Vamos a salir a las dos de la madrugada. No creo que podamos dormir mucho, pero estamos comiendo e hidratándonos a tope y descansaremos hasta la hora de salida".


Podéis seguir la progresión de Alex Txikon en tiempo real gracias al servicio 
de posicionamiento por GPS Racetracker. El enlace es el siguiente: 
 
 
 
También podéis seguir la expedición de Alex Txikon día a día en las redes 
sociales: Facebook: www.facebook.com/alex.txikon.5 Twitter: @AlexTxikon