2014/05/12

Fijado hasta 7200, de vuelta en el CB

Alex Txikon y sus compañeros de expedición descansan, desde el pasado sábado, en el Campo Base tras su tercera incursión en la vía Británica. Reestablecido el contacto con el equipo de casa, Alex nos hace llegar una crónica de lo que han sido estos días de trabajo durante los cuales han establecido el campo3 a 7050 metros de altura y han logrado fijar un poco más allá, hasta los 7200. Según cuenta, se han enfrentado a condiciones de viento duras que han complicado el ascenso.
Los cuatro alpinistas piensan ya en la cuarta y definitiva incursión que, esperan, les lleve hasta la cumbre del #Kangchenjunga (8586 metros).


Alex Txikon climbing at 6100 mts.
Día 6 de Mayo. Toca salir para arriba, un día antes lo han hecho Denis y Arteum, vuelve a ser la hora de la verdad, con un objetivo claro y exigente: llegar a 7500 metros, cuando tan sólo hemos fijado hasta 6900. Escalando por terrenos exigentes y delicados, son las 12:00 del mediodía cuando contacto vía walkie-talkie con Denis, me adelante que está en el c2 y no encuentra el depósito, lleva paleando 2 horas, y nada de nada. Por un momento, pareciera que vamos a perderlo todo, y comienzan las dudas sobre si subir o no. Finalmente, tras dos horas más de duro trabajo por parte de Denis, paleando y paleando, aparece el depósito. Toca subir. Partimos a las dos y media del mediodía, en tres horas y media llegamos al c1 a 5700 metros. Avanzamos cada vez más rápidos, pero psicológicamente son horas muy duras.

Al día siguiente (7 de Mayo) seguimos ascendiendo hacia el c2 (6600 metros) muy cargados. Jornada dura pero gratificante por la exigencia del terreno y la majestuosidad del paisaje.
c2 at 6600 mts, Denis Urubko inside.

Sin embargo, al cabo de unas horas, nos esperaba una de las mañanas más desasosegantes que recuerdo dentro de una tienda en un campo de altura (8 de Mayo): El viento sopla muy fuerte, y comienza a barrer toda la nieve acumulada en las ladera superiores. A pesar de que la tienda está protegida por la rimaya, las coladas de nieve cada vez son más grandes e intensas. Por turnos, hay que ir despejando. 06:00 de la mañana, me toca salir primero, palear para desenterrar la tienda. De nuevo a punto de perderlo todo, no creo que corramos peligro, pero sí podemos quedarnos sin material, sepultado bajo la nieve. Limpio un lado de la tienda, y de nuevo a empezar: quitas un palada, te caen tres. Agotador. Adam, Dmitri y yo, por turnos, desde las 06:00 de la mañana hasta las 7:45, cuando los primeros rayos de sol comienzan a calentar nuestros cuerpos entumecidos por el frío y el cansancio. El viento pierde fuerza.

Storm from c3 (7050 mts)
¿Y ahora qué? Día clave, hay que subir al collado norte. Denis y Arteum se han adelantado y, ligeros, fijan lo que Denis y yo dejamos la última vez. Son cuatro largos difíciles y comprometidos. Salimos tarde y llegamos de nuevo con un fuerte viento que roza los 80 kilómetros/h. Con dificultades, montamos la tienda en la arista a 7050 metros, un bello lugar que nos regala un paisaje inigualable: al este la India, al oeste Nepal. Una maravilla.
Alex Txikon at 7150mts.
Pasamos dos noches (8 y 7 de Mayo) en nuestro c3 (7050 metros), y logramos fijar, finalmente, hasta 7200.
 Descendemos, por tanto, sin haber alcanzado nuestro objetivo, los 7500 metros de altura, lo hemos dado todo, pero nos hemos quedado ahí. La próxima será, probablemente, para atacar a cumbre.

El Kangchen por la vertiente norte no tiene nada que ver con la cara sur que conocí el año 2009 y en la que superé la cota de los 8500 metros. Es como el día y la noche.Pero los cinco, Denis, Adam, Arteum, Dimitri y yo lo estamos dando todo. Ahora a descansar y a decidir nuestro futuro.
Mientras tanto, hoy, 12 de mayo, ha sido día especial para todos aquí en el campo base. Bueno, en realidad lo es especial de verdad para Adam, que hoy cumple 31 años. Estos detalles hacen que días como hoy sean especiales teniendo en cuenta lo lejos que estaos de casa.
Happy birthday Adam! 31 years-old!
Ayer nos acostamos como si estuviésemos en una expedición invernal, con un tiempo de perros, nevando, viento... Y hoy por la mañana estaba todo el campo base cubierto por una densa capa de nieve de casi un palmo. A las 8 hemos desayunado y, como no, hemos felicitado a Adam. Lo que no se esperaba es la celebración que le habíamos preparado, pastel incluido que ha hecho Ringi, nuestro cocinero. Además, Arteum le ha cosido unos patucos fabricados por él mismo con material aislante, y también le hemos regalado el libro de Denis firmado por todos. Le hemos cantado el 'Happy Birthday' y ha sido todo muy emotivo.

Si os soy sincero, creo que todos estamos nerviosos por planificar ya nuestro ataque a cumbre y saber cuanto antes cuándo saldremos para cumbre. Creo que todos queremos estar allí arriba, si el Kanchengjunga nos da la oportunidad.
Más noticias a través de FACEBOOK y TWITTER.
Sigue mis pasos en DIRECTO.

1 iruzkin: